viernes, 30 de enero de 2009

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XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS

ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
En la ciudad de San Salvador de Jujuy, desde el 19 al 25 de enero de 2.009, se realizó el ¨XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS¨, organizado por A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos), Delegación Jujuy, con la participación de docentes de las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Salta y Jujuy, con la finalidad de desarrollar las actividades del Proyecto denominado ¨Desde una cultura colaborativa por una Educación Rural del Siglo XXI¨ buscando a través de las mismas, construir ideas orientadoras y que éstas sean un aporte a las autoridades educativas del país.
Las diferentes conferencias, exposiciones y talleres permitieron visualizar que el docente rural es y sigue siendo cada vez con mayor fuerza el promotor de las comunidades y en algunos casos el único representante del Estado Nacional y que tiene encomendada una delicada y difícil tarea por el momento histórico que nos toca vivir pero a la vez loable misión de acompañar a cada individuo en el proceso de desarrollo personal, es decir, el proceso mediante el cual, los seres humanos llegamos a construirnos como personas iguales a las otras personas, pero al mismo tiempo diferentes de todas ellas. Aquí cabe preguntarse ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Así podemos respondernos ¿A dónde? En todos los rincones de país tan particulares y diversos con su propia fisonomía geográfica, cargada de recursos minerales complementada con especies animales, vegetales que han determinado las formas de ser y vivir de la gente que la habita.
¿Cuándo? Y ¿Cómo? Toda vez que se encuentra el uno con el otro dentro de un marco de respeto gracias a que podemos incorporarnos a una matriz social y cultural que nos permite formar parte de un grupo humano y compartir con los mismos un conjunto de saberes y de formas culturales. No hay desarrollo personal posible al margen de una sociedad y una cultura. Los procesos de individuación –es decir de construcción de la identidad personal- son procesos complejos en la cual concurren una serie de factores, que el docente debe observar con sentido crítico y ayudar a desarrollarse como personas críticas, creativas y constructores de un mejor futuro. De ninguna manera la escuela debe ser cómplice del poder, no debe contribuir a legitimar la desigualdad, la opresión, la injusticia, la violencia de género, el trabajo infantil y el abandono de los más débiles. Al contrario la misma debe brindar herramientas que ayuden a contrarrestar las diferencias, acercar posiciones, lograr consensos y arribar a soluciones favorables.
Para lograr este anhelo es necesario pensar los contenidos como medios que ayuden a desarrollar capacidades, actitudes y valores, tener otra visión del proceso de evaluación no como control, medición o descalificación, sino como un medio de reflexión, de comunicación permanente para destacar los aspectos positivos de las personas. Entonces este proceso servirá para favorecer la autoestima, afianzar las potencialidades personales y así contribuir a la dignidad de las personas.
Toda vez que el docente rural colabora con el desarrollo local involucrándose y sumando votos a las decisiones compartidas.
Cuando conoce y defiende el rescate de la cultura local, en el caso de la provincia de Jujuy están los cultivos andinos como ser la quinoa, kivicha, yacón y papas andinas y también cuando alienta a la conservación de frutas y hortalizas para momentos de escasez.
Cuando implementa la granja en la escuela y otros tipos de estrategias valiéndose de las nuevas tecnologías para garantizar y mejorar el aporte proteico, la alimentación de los niños y niñas en los comedores escolares.
Cuando el desarrollo curricular tiene en cuenta lo local. Cuando los contenidos y las actividades se contextualizan. Cuando se parte siempre de lo que los niños saben y a lo largo del proceso de escolarización se amplían los conocimientos de tal manera ayuden a comprender el mundo y a elegir comportamientos y formas de vida responsables desde la temprana edad.
Cuando las estrategias que utiliza el docente en el aula son amplias y flexibles de tal manera que incluyan a la diversidad de historias de vida y respetan las costumbres lugareñas. Cuando es un docente crítico investigador de su propia practica.
En los últimos años la cuestión del cambio se instaló, por un lado la oleada de reformas educativas, por otro lado hubo transformaciones profundas en la sociedad argentina: crisis económica, política, ampliación de la pobreza y las desigualdades, cambios culturales, nuevas tecnologías, entonces la escuela se convierte en el único espacio de inclusión social y en la única esperanza para salir de esta penosa situación.
ES común escuchar cuando hablamos de las escuelas, que todo está cambiado, todo lo que era conocido hasta hoy, esta sensiblemente alterado y que nuestras propias herramientas y respuestas frente a situaciones inéditas resultan ineficaces y hasta escasas, por lo que se considera necesario seguir promoviendo estos encuentros e instalar una cultura del trabajo en redes con diferentes instituciones que brinden conocimiento y estrategias para poder contrarrestar la violencia en las aulas, la violencia familiar, el mal trato infantil, el abuso sexual, la desigualdad de género y a cambio promover la educación sexual y la salud mental.
Propuestas para las Autoridades educativas:
· Defender la escuela rural como espacio de inclusión social y como promotor de la cultura local.
· Solicitar a las Autoridades educativas consideren la situación de desarraigo del docente rural, y tengan la disposición de revisar y brindar algún emolumento a la labor educativa.
· Facilitar la capacitación de los docentes rurales justificando su asistencia a jornadas interinstitucionales promoviendo el trabajo en redes.
· Justificar las inasistencias a los docentes que trabajan en escuelas de verano, producidos al asistir a los encuentros de A.M.R.A. como así también a los organizadores de dicho evento contemplando los días del encuentro y si fuese necesario los días de traslado a la provincia sede, con la presentación de la constancia o certificación correspondiente.
· Fomentar la actualización del docente rural con personal idóneo y a través de cuadernillos con la finalidad de mejorar el servicio frente a las discapacidades.
· Proporcionar a las escuelas rurales de los medios tecnológicos necesarios para mejorar las prácticas educativas y alfabetizar a los niños brindando así la tan mentada: equidad e igualdad de oportunidades.
· Esta organización ofrece a las autoridades educativas, un espacio en estos encuentros para el tratamiento de temáticas específicas que sumen a la mejor educación en la ruralidad haciendo llegar inquietudes con la debida anticipación.

A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos) es una organización sin fines de lucro, sólo con la intención de crecer profesionalmente, financiando sus gastos para la asistencia a la mismas, resignando además parte de sus vacaciones, llevan a cabo los encuentros desde el año 1979, propiciando el intercambio, la sistematización de experiencias y el fortalecimiento en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas innovadoras. Es aquí donde se socializan proyectos se aprende de la cultura local, etc. Y no contando con ningún subsidio del estado más que con el apoyo y colaboración de la gente que prioriza a los niños rurales en el derecho a la educación
Los integrantes de esta organización agradecen infinitamente a los que han colaborado sumando esfuerzos a la concreción de este evento.